La crítica de arte como intervención estética y política: Cayetano Córdova Iturburu en las publicaciones de la AIAPE (1935-1943)
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo analiza la faceta de Cayetano Córdova Iturburu como crítico de arte en las publicaciones de la AIAPE, Unidad y Nueva Gaceta (1935-1943). Se parte de la idea de que, en el marco de la lucha antifascista, sus críticas de arte tienen un doble objetivo: intervenir en los debates estético-políticos del período y construir un repertorio de artistas representativos de la historia del arte nacional. Asimismo, se sostiene que el análisis de los comentarios sobre arte permite identificar cómo estos operan frente a los cambios de posicionamientos abruptos que, en sintonía con el Partido Comunista, atravesó la AIAPE en diferentes escenarios y coyunturas políticas.
Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Detalles del artículo
Cómo citar
Devés, M. A. (2022). La crítica de arte como intervención estética y política: Cayetano Córdova Iturburu en las publicaciones de la AIAPE (1935-1943). Archivos De Historia Del Movimiento Obrero Y La Izquierda, (20), 19-40. https://doi.org/10.46688/ahmoi.n20.343
Número
Sección
Dossier: Estética y política, nuevas indagaciones en la cultura de izquierdas
Citas
AA.VV. (2020). En foco: Raquel Forner, Estudios Curatoriales, 7, 10.
Alle, M.F. (2019a). Una poética de la convocatoria. La literatura comunista de Raúl Gonzáles Tuñón. Beatriz Viterbo.
Alle, M.F. (2019b), “La literatura del partido”. El realismo socialista entre el arte y la política. 452ºF. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 20, pp. 166-186.
Amigo, R. (2010). Berni: Narrativas argentinas. MNBA.
Aráoz Alfaro, R. [R.A.A.] (1935). El Primer Salón de la AIAPE. Izquierda. Crítica y Acción Socialista, II, 9.
Artundo, P. (2010). Reflexiones en torno a un nuevo objeto de estudio: las revistas. IX Congreso Argentino de Hispanistas: el hispanismo ante el Bicentenario, Universidad Nacional de La Plata.
Bermejo, T. (2019). Cayetano Córdova Iturburu. En S. Szir y M.A. García (eds.). Entre la academia y la crítica. La construcción discursiva y disciplinar de la historia del arte. Argentina. Siglo XX. Eduntref, pp. 289-299.
Berni, A. (1940). Polémica Nuevo Realismo. Conducta al servicio del pueblo, 11, s/p.
Bisso, A. (2000). El antifascismo latinoamericano: usos locales y continentales de un discurso europeo. Asian Journal of Latin American Studies, Seúl, 3, pp. 91-116.
Bisso, A. (2007). El antifascismo argentino. Selección documental y estudio preliminar. CeDInCI Editores-Buenos Libros.
Bisso, A. (2019). La revista Unidad. Un cruce entre intelectualidad y antifascismo. Américalee. El portal de publicaciones latinoamericanas del siglo XX, pp. 1-18.
Bunge, A. (1936). La revolución stajanovista. Unidad, 1, 2, pp. 16-17.
Camarero, H. (2017). Buenos Aires-Moscú. El Partido Comunista argentino y la Revolución Rusa hasta los años treinta. Anuario. Escuela de Historia Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario, 29, pp. 108-135.
Cane, J. (1997). “Unity for the Defense of Culture”: The AIAPE and the Cultural Politics of Argentine Antifascism, 1935-1943. The Hispanic American Historical Review, 77, 3, pp. 443-482.
Cano Reyes, J. (2017). La imaginación incendiada. Corresponsales hispanoamericanos en la Guerra Civil Española. Calambur.
Castro, V. (coord.) (2019). Fondo de archivo Cayetano Córdova Iturburu. Guía y catálogo. Introducción de Horacio Tarcus. CeDInCI Editores.
Córdova Iturburu, C. (1936). Hacia una plástica revolucionaria. Unidad, n° 1, p. 13.
Córdova Iturburu, C. (1941a). Nuestros Artistas: Raquel Forner. Nueva Gaceta, n° 2, p. 8.
Córdova Iturburu, C. (1941b). Nuestros Artistas: Carlos Giambiagi. Nueva Gaceta, n° 3, p. 8.
Córdova Iturburu, C. (1941c). La unidad de los escritores. Nueva Gaceta, n° 7, pp. 1 y 4.
Córdova Iturburu, C. (1942a). Estados Unidos y nosotros. Nueva Gaceta, nº 13, p. 1.
Córdova Iturburu, C. (1942b). La pintura en Estados Unidos. Nueva Gaceta, nº 13, p. 12.
Córdova Iturburu, C. (1958). La pintura argentina del siglo XX. Atlántida.
Delgado, V., Mailhe, A. y Rogers, G. (coords.) (2014). Tramas impresas, Publicaciones periódicas argentinas (XIX-XX). Colección Estudios-Investigaciones n° 54. FaHCE-UNLP.
Devés, M. (2021). Cayetano Córdova Iturburu frente a la Guerra Civil Española: viaje intelectual, periodismo y militancia antifascista. Iberoamericana. América latina-España-Portugal. Instituto Ibero-Americano, XX, 78, pp. 69-96.
Fantoni, G. (2014). Berni entre el surrealismo y Siqueiros. Figuras, itinerarios y experiencias de un artista entre dos décadas. Beatriz Viterbo.
Gené, M. (2009). Impresos bajo fuego. Caricaturas e ilustraciones en la prensa antifascista porteña (1940-1941). En M. Gené y L. Malosetti Costa (comps.), Impresiones porteñas. Imagen y palabra en la historia cultural de Buenos Aires. Edhasa, pp. 265-292.
Greco, M. (2015). De la vanguardia estética a la vanguardia política (Argentina, 1930-1931). Badebec. Revista del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, 5, 9, pp. 213-242.
Longoni, A. y Tarcus, T. (2001). Purga antivanguardista. Crónica de la expulsión de Córdova Iturburu del Partido Comunista. Ramona. Revista de artes visuales, 14, pp. 55-57.
Lucena, D. (2015). Contaminación artística. Vanguardia concreta, comunismo y peronismo en los años 40. Biblos.
Martínez, I. (2008). Un acercamiento a la izquierda del Partido Socialista a través de su prensa periódica. La revista Izquierda. Crítica y Acción Socialista, 1934-1935. Papeles de Trabajo. Revista electrónica del IDAES, II, 3, pp. 1-16.
Massholder, A. (2014). El Partido Comunista y sus intelectuales: pensamiento y acción de Héctor P. Agosti. Luxemburg.
Pasolini, R. (2007). La utopía de Prometeo. Juan Antonio Salceda, del antifascismo al comunismo. UNICEN.
Pasolini, R. (2013). Los marxistas liberales. Antifascismo y cultura comunista en la argentina del siglo XX. Sudamericana.
Penhos, M. y Wechsler, D. (1999). Tras los pasos de la norma. Salones Nacionales de Bellas Artes (1911-1989). Del Jilguero.
Petra, A. (2017). Intelectuales y cultura comunista. Itinerarios, problemas y debates en la Argentina de posguerra. Fondo de Cultura Económica.
Piemonte, V. (2013). La política cultural del Partido Comunista de la Argentina durante el tercer período y el problema de su autonomía respecto del Partido Comunista de la Unión Soviética. Revista Izquierdas. Una mirada histórica desde América Latina, 15, pp. 1-33.
Pita González, A. y Grillo, M. (2015). Una propuesta de análisis para el estudio de revistas culturales. RELMECS, 5, 1, pp. 1-30.
Pittaluga, R. (2016). Soviets en Buenos Aires. La izquierda de la Argentina ante la revolución en Rusia. Prometeo.
Prado Acosta, L. (2015). Los intelectuales del Partido Comunista: itinerario de Héctor Agosti (1930-1963). A Contracorriente.
Saítta, S. (2005). Polémicas ideológicas, debates literarios en Contra. La revista de los franco-tiradores. Estudio Preliminar a Contra, la revista de los franco-tiradores. Unqui, pp. 13-33.
Serviddio, F. (2012). Entre la buena voluntad y la convicción: exhibiciones, propaganda y relaciones interamericanas durante la Segunda Guerra. A Contracorriente. Una revista de historia social y literatura de América Latina, 9, 3, pp. 121-149.
Tarcus, H. (2007). Marx en la Argentina. Sus primeros lectores obreros, intelectuales y científicos. Siglo XXI.
Traverso, E. (2009). Las antinomias del antifascismo. En A sangre y fuego. De la guerra civil (1914-1945). Prometeo, pp. 245-266.
Verón, N. y Vicente Irrazábal M.G. (2008). Estética, arte, militancia. Un recorrido a través de los escritos de Cayetano Córdova Iturburu. En
AA.VV. El rol del crítico de arte en la Argentina del siglo XX. Fundación Espigas, pp. 19-93.
Wechsler, D. (2003). Papeles en conflicto: arte y crítica entre la vanguardia y la tradición, 1920-1930. FFyL-UBA.
Wechsler, D. (2009). Miradas nómades. Emigrantes y exiliados en la construcción de imágenes para la gráfica antifascista (1936-1939). En M. Gené y L. Malosetti Costa (comps.), Impresiones porteñas. Imagen y palabra en la historia cultural de Buenos Aires. Edhasa, pp. 245-263.
Alle, M.F. (2019a). Una poética de la convocatoria. La literatura comunista de Raúl Gonzáles Tuñón. Beatriz Viterbo.
Alle, M.F. (2019b), “La literatura del partido”. El realismo socialista entre el arte y la política. 452ºF. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 20, pp. 166-186.
Amigo, R. (2010). Berni: Narrativas argentinas. MNBA.
Aráoz Alfaro, R. [R.A.A.] (1935). El Primer Salón de la AIAPE. Izquierda. Crítica y Acción Socialista, II, 9.
Artundo, P. (2010). Reflexiones en torno a un nuevo objeto de estudio: las revistas. IX Congreso Argentino de Hispanistas: el hispanismo ante el Bicentenario, Universidad Nacional de La Plata.
Bermejo, T. (2019). Cayetano Córdova Iturburu. En S. Szir y M.A. García (eds.). Entre la academia y la crítica. La construcción discursiva y disciplinar de la historia del arte. Argentina. Siglo XX. Eduntref, pp. 289-299.
Berni, A. (1940). Polémica Nuevo Realismo. Conducta al servicio del pueblo, 11, s/p.
Bisso, A. (2000). El antifascismo latinoamericano: usos locales y continentales de un discurso europeo. Asian Journal of Latin American Studies, Seúl, 3, pp. 91-116.
Bisso, A. (2007). El antifascismo argentino. Selección documental y estudio preliminar. CeDInCI Editores-Buenos Libros.
Bisso, A. (2019). La revista Unidad. Un cruce entre intelectualidad y antifascismo. Américalee. El portal de publicaciones latinoamericanas del siglo XX, pp. 1-18.
Bunge, A. (1936). La revolución stajanovista. Unidad, 1, 2, pp. 16-17.
Camarero, H. (2017). Buenos Aires-Moscú. El Partido Comunista argentino y la Revolución Rusa hasta los años treinta. Anuario. Escuela de Historia Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario, 29, pp. 108-135.
Cane, J. (1997). “Unity for the Defense of Culture”: The AIAPE and the Cultural Politics of Argentine Antifascism, 1935-1943. The Hispanic American Historical Review, 77, 3, pp. 443-482.
Cano Reyes, J. (2017). La imaginación incendiada. Corresponsales hispanoamericanos en la Guerra Civil Española. Calambur.
Castro, V. (coord.) (2019). Fondo de archivo Cayetano Córdova Iturburu. Guía y catálogo. Introducción de Horacio Tarcus. CeDInCI Editores.
Córdova Iturburu, C. (1936). Hacia una plástica revolucionaria. Unidad, n° 1, p. 13.
Córdova Iturburu, C. (1941a). Nuestros Artistas: Raquel Forner. Nueva Gaceta, n° 2, p. 8.
Córdova Iturburu, C. (1941b). Nuestros Artistas: Carlos Giambiagi. Nueva Gaceta, n° 3, p. 8.
Córdova Iturburu, C. (1941c). La unidad de los escritores. Nueva Gaceta, n° 7, pp. 1 y 4.
Córdova Iturburu, C. (1942a). Estados Unidos y nosotros. Nueva Gaceta, nº 13, p. 1.
Córdova Iturburu, C. (1942b). La pintura en Estados Unidos. Nueva Gaceta, nº 13, p. 12.
Córdova Iturburu, C. (1958). La pintura argentina del siglo XX. Atlántida.
Delgado, V., Mailhe, A. y Rogers, G. (coords.) (2014). Tramas impresas, Publicaciones periódicas argentinas (XIX-XX). Colección Estudios-Investigaciones n° 54. FaHCE-UNLP.
Devés, M. (2021). Cayetano Córdova Iturburu frente a la Guerra Civil Española: viaje intelectual, periodismo y militancia antifascista. Iberoamericana. América latina-España-Portugal. Instituto Ibero-Americano, XX, 78, pp. 69-96.
Fantoni, G. (2014). Berni entre el surrealismo y Siqueiros. Figuras, itinerarios y experiencias de un artista entre dos décadas. Beatriz Viterbo.
Gené, M. (2009). Impresos bajo fuego. Caricaturas e ilustraciones en la prensa antifascista porteña (1940-1941). En M. Gené y L. Malosetti Costa (comps.), Impresiones porteñas. Imagen y palabra en la historia cultural de Buenos Aires. Edhasa, pp. 265-292.
Greco, M. (2015). De la vanguardia estética a la vanguardia política (Argentina, 1930-1931). Badebec. Revista del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, 5, 9, pp. 213-242.
Longoni, A. y Tarcus, T. (2001). Purga antivanguardista. Crónica de la expulsión de Córdova Iturburu del Partido Comunista. Ramona. Revista de artes visuales, 14, pp. 55-57.
Lucena, D. (2015). Contaminación artística. Vanguardia concreta, comunismo y peronismo en los años 40. Biblos.
Martínez, I. (2008). Un acercamiento a la izquierda del Partido Socialista a través de su prensa periódica. La revista Izquierda. Crítica y Acción Socialista, 1934-1935. Papeles de Trabajo. Revista electrónica del IDAES, II, 3, pp. 1-16.
Massholder, A. (2014). El Partido Comunista y sus intelectuales: pensamiento y acción de Héctor P. Agosti. Luxemburg.
Pasolini, R. (2007). La utopía de Prometeo. Juan Antonio Salceda, del antifascismo al comunismo. UNICEN.
Pasolini, R. (2013). Los marxistas liberales. Antifascismo y cultura comunista en la argentina del siglo XX. Sudamericana.
Penhos, M. y Wechsler, D. (1999). Tras los pasos de la norma. Salones Nacionales de Bellas Artes (1911-1989). Del Jilguero.
Petra, A. (2017). Intelectuales y cultura comunista. Itinerarios, problemas y debates en la Argentina de posguerra. Fondo de Cultura Económica.
Piemonte, V. (2013). La política cultural del Partido Comunista de la Argentina durante el tercer período y el problema de su autonomía respecto del Partido Comunista de la Unión Soviética. Revista Izquierdas. Una mirada histórica desde América Latina, 15, pp. 1-33.
Pita González, A. y Grillo, M. (2015). Una propuesta de análisis para el estudio de revistas culturales. RELMECS, 5, 1, pp. 1-30.
Pittaluga, R. (2016). Soviets en Buenos Aires. La izquierda de la Argentina ante la revolución en Rusia. Prometeo.
Prado Acosta, L. (2015). Los intelectuales del Partido Comunista: itinerario de Héctor Agosti (1930-1963). A Contracorriente.
Saítta, S. (2005). Polémicas ideológicas, debates literarios en Contra. La revista de los franco-tiradores. Estudio Preliminar a Contra, la revista de los franco-tiradores. Unqui, pp. 13-33.
Serviddio, F. (2012). Entre la buena voluntad y la convicción: exhibiciones, propaganda y relaciones interamericanas durante la Segunda Guerra. A Contracorriente. Una revista de historia social y literatura de América Latina, 9, 3, pp. 121-149.
Tarcus, H. (2007). Marx en la Argentina. Sus primeros lectores obreros, intelectuales y científicos. Siglo XXI.
Traverso, E. (2009). Las antinomias del antifascismo. En A sangre y fuego. De la guerra civil (1914-1945). Prometeo, pp. 245-266.
Verón, N. y Vicente Irrazábal M.G. (2008). Estética, arte, militancia. Un recorrido a través de los escritos de Cayetano Córdova Iturburu. En
AA.VV. El rol del crítico de arte en la Argentina del siglo XX. Fundación Espigas, pp. 19-93.
Wechsler, D. (2003). Papeles en conflicto: arte y crítica entre la vanguardia y la tradición, 1920-1930. FFyL-UBA.
Wechsler, D. (2009). Miradas nómades. Emigrantes y exiliados en la construcción de imágenes para la gráfica antifascista (1936-1939). En M. Gené y L. Malosetti Costa (comps.), Impresiones porteñas. Imagen y palabra en la historia cultural de Buenos Aires. Edhasa, pp. 245-263.