¿Es posible una definición? Elementos para pensar la especificidad del movimiento estudiantil en América Latina
Contenido principal del artículo
Resumen
Los movimientos estudiantiles constituyen una dimensión relevante en la historia contemporánea de América Latina, estos son reconocidos como un objeto de estudio complejo por su heterogeneidad y la diversidad de contextos en que se construyen. En este trabajo argumento que, aunque se ha avanzado en el conocimiento empírico de los movimientos, son pocas las propuestas para pensar las particularidades de la categoría en términos metodológicos. Por ello pongo a discusión que, a pesar de su singularidad como proceso, hay elementos que nos permiten identificar su especificidad como estrategia de análisis: el conflicto, los sujetos y la educación como productora de sociedad.
Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Detalles del artículo
Cómo citar
Cejudo Ramos, D. de J. (2024). ¿Es posible una definición? Elementos para pensar la especificidad del movimiento estudiantil en América Latina. Archivos De Historia Del Movimiento Obrero Y La Izquierda, (24), 141-154. https://doi.org/10.46688/ahmoi.n24.451
Número
Sección
Tramas: Descolonizar y teorizar: aportes sobre los movimientos estudiantiles
Citas
Acevedo, A. y A. Samacá (2011). El movimiento estudiantil como objeto de estudio en la historiografía colombiana y continental: notas para un balance y una agenda de investigación. Historia y Memoria, 3, 45-77.
Aranda, J. (2000). El Movimiento Estudiantil y la Teoría de los Movimientos Sociales. Convergencia, 21, 225-250.
Bessant, J., A. Mejia y S. Pickard (eds.) (2021). When students protest: Universities in the Global South. Rowan and Littlefield Publishers.
Bonavena, P., J.S. Califa y M. Millán (eds.) (2006). Jornadas de Estudio y Reflexión sobre el Movimiento Estudiantil Argentino. El movimiento estudiantil argentino: Historias con presente. Ediciones Cooperativas.
Bonavena, P. y M. Millán (eds.) (2018). Los 68 latinoamericanos. Movimientos estudiantiles, política y cultura en México, Brasil, Uruguay, Chile, Argentina y Colombia. CLACSO-IIGG.
Buchbinder, P. (2018). Pensar la reforma universitaria cien años después. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 25, 9.
Califa, J.S. (2014). Reforma y revolución: La radicalización política del movimiento estudiantil de la UBA, 1943- 1966. Eudeba.
Cejudo, D.J. (2017). ¿Una nueva generación de movimientos estudiantiles? El Comité Estudiantil de la Universidad de Sonora (CEUS), 1991-1992. En R. González y G. Olivier (coords.), Resistencias y alternativas. Relación histórico-política de movimientos sociales en educación. México.
Cejudo, D.J. (2019). Para analizar los movimientos estudiantiles. Conjeturas sociológicas, 20, 7.
Cejudo, D.J. (2020). La universidad en el naufragio. El Comité Estudiantil de la Universidad de Sonora y el conflicto por la modernización, 1991-1992. Universidad de Sonora.
Cruz, E. (2016). Pensar el movimiento estudiantil. Revista Ciencias Humanas, 13, 1.
Della Porta, D., L. Cini y C. Guzmán-Concha (2020). Contesting Higher education. Student Movements against Neoliberal Universities. Bristol Universtity Press.
Dill, B. y R. Aminzade (2010). Historians and the study of protest. En C. Roggeband y B. Klandermans (eds.), Handbook of Social Movements Across Disciplines (pp. 267-311). Springer.
Dip, N. (2023). Movimientos estudiantiles en América Latina. Interrogantes para su historia, presente y futuro. CLACSO.
Donoso, A. (2017). Constantes en los movimientos estudiantiles latinoamericanos: Aproximación a partir del caso chileno de 2011. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 19, 28.
Donoso, A. (2022). Movimientos estudiantiles en América Latina: bases para una aproximación sociohistórica, Perfiles Latinoamericanos, 30, 60.
Donoso, A. (2023). La mirada social presente en los movimientos estudiantiles latinoamericanos: ensayo de aproximación sociohistórica. Ayer, 129, 1.
Friedemann, S. (2017). La peronización de los universitarios como categoría nativa (1966-1973). Folia Histórica del Nordeste, 29.
Gill, J. y J. DeFronzo (2009). A comparative framework for the analysis of international student movements. Social Movement Studies, 8, 3.
Giménez, S. y N. Azzolini (2019). Identidades políticas y democracia en la Argentina del siglo XX. Teseo.
Gómez, A. (2003). El movimiento estudiantil mexicano. Notas históricas de las organizaciones políticas, 1910-1971. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 8, 17.
González, G. y V. Markarian (2021). El río y las olas. Cuatro ciclos de protesta estudiantil en Uruguay. 1958, 1968, 1983, 1996. Universidad de la República.
Jiménez, H. (2018). El 68 y sus rutas de interpelación. Una historia sobre las historias del movimiento estudiantil mexicano. Fondo de Cultura Económica.
Klemencic, M. (2022). The rise of the student estate. En A. Amaral y A. Magalhaes, Handbook on Higher Education Management and Governance. Edward Elgar Publishing.
Markarian, V. (2019). Uruguay, 1968. Algunas líneas de análisis derivadas del estudio de la protesta estudiantil en un país periférico. Espacio, Tiempo y Educación, 6, 1.
Marsiske, R. (1989). Los estudiantes. Trabajos de historia y sociología. UNAM.
Marsiske, R. (coord.) (2006). Movimientos estudiantiles en la historia de América Latina, vol. III. UNAM.
Marsiske, R. (2011). Universidades, clases medias y movimientos estudiantiles en América Latina (1918-1929). UNAM.
Marsiske, R. (coord.) (2015). Movimientos estudiantiles en la historia de América Latina, vol. IV. UNAM.
Marsiske, R. (coord.) (2017). Movimientos estudiantiles en la historia de América Latina, vol. V. UNAM.
Melucci, A. (1989). Nomads of the Present. Social Movements and Individual Needs in Contemporary Society. Hutchinson.
Millán, M. y G. Seia (2019). El movimiento estudiantil como sujeto de conflicto social en Argentina (1871-2019). Apuntes para una mirada de larga duración. Revista de la Carrera de Sociología, 9, 9.
Ordorika, I. (2001). Aproximaciones teóricas para un análisis del conflicto y el poder en la educación superior. Perfiles Educativos, 23, 91.
Ordorika, I. (2022). Student movements and politics in Latin America: a historical reconceptualization. Higher Education, 83.
Pensado, J. (2013). Rebel México. Student Unrest and Authoritarian Political Culture during the Long Sixties. Stanford University Press.
Pis Diez, N. y G. Seia (2022). Miradas teóricas y apuestas metodológicas para el estudio de los movimientos estudiantiles de Iberoamérica. Historia Política. Recuperado de https://historiapolitica.com/dossiers/.
Pis Diez, N. y G. Seia (2024). Movimientos estudiantiles durante la Guerra Fría latinoamericana. Una revisión situada de análisis locales, comparados y transnacionales. Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani, 60.
Sánchez, S.A. (2008). Violencia política en Sinaloa: el caso de los “enfermos”, 1972-1978 (los lugares y medios para la radicalización). Rhela, 11.
Tilly, Ch. y L.J. Wood (2010). Los movimientos sociales (1978-2008). Desde sus orígenes a Facebook. Crítica.
Zermeño, S. (1978). México: una democracia utópica. El movimiento estudiantil del 68. Siglo XXI.
Aranda, J. (2000). El Movimiento Estudiantil y la Teoría de los Movimientos Sociales. Convergencia, 21, 225-250.
Bessant, J., A. Mejia y S. Pickard (eds.) (2021). When students protest: Universities in the Global South. Rowan and Littlefield Publishers.
Bonavena, P., J.S. Califa y M. Millán (eds.) (2006). Jornadas de Estudio y Reflexión sobre el Movimiento Estudiantil Argentino. El movimiento estudiantil argentino: Historias con presente. Ediciones Cooperativas.
Bonavena, P. y M. Millán (eds.) (2018). Los 68 latinoamericanos. Movimientos estudiantiles, política y cultura en México, Brasil, Uruguay, Chile, Argentina y Colombia. CLACSO-IIGG.
Buchbinder, P. (2018). Pensar la reforma universitaria cien años después. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 25, 9.
Califa, J.S. (2014). Reforma y revolución: La radicalización política del movimiento estudiantil de la UBA, 1943- 1966. Eudeba.
Cejudo, D.J. (2017). ¿Una nueva generación de movimientos estudiantiles? El Comité Estudiantil de la Universidad de Sonora (CEUS), 1991-1992. En R. González y G. Olivier (coords.), Resistencias y alternativas. Relación histórico-política de movimientos sociales en educación. México.
Cejudo, D.J. (2019). Para analizar los movimientos estudiantiles. Conjeturas sociológicas, 20, 7.
Cejudo, D.J. (2020). La universidad en el naufragio. El Comité Estudiantil de la Universidad de Sonora y el conflicto por la modernización, 1991-1992. Universidad de Sonora.
Cruz, E. (2016). Pensar el movimiento estudiantil. Revista Ciencias Humanas, 13, 1.
Della Porta, D., L. Cini y C. Guzmán-Concha (2020). Contesting Higher education. Student Movements against Neoliberal Universities. Bristol Universtity Press.
Dill, B. y R. Aminzade (2010). Historians and the study of protest. En C. Roggeband y B. Klandermans (eds.), Handbook of Social Movements Across Disciplines (pp. 267-311). Springer.
Dip, N. (2023). Movimientos estudiantiles en América Latina. Interrogantes para su historia, presente y futuro. CLACSO.
Donoso, A. (2017). Constantes en los movimientos estudiantiles latinoamericanos: Aproximación a partir del caso chileno de 2011. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 19, 28.
Donoso, A. (2022). Movimientos estudiantiles en América Latina: bases para una aproximación sociohistórica, Perfiles Latinoamericanos, 30, 60.
Donoso, A. (2023). La mirada social presente en los movimientos estudiantiles latinoamericanos: ensayo de aproximación sociohistórica. Ayer, 129, 1.
Friedemann, S. (2017). La peronización de los universitarios como categoría nativa (1966-1973). Folia Histórica del Nordeste, 29.
Gill, J. y J. DeFronzo (2009). A comparative framework for the analysis of international student movements. Social Movement Studies, 8, 3.
Giménez, S. y N. Azzolini (2019). Identidades políticas y democracia en la Argentina del siglo XX. Teseo.
Gómez, A. (2003). El movimiento estudiantil mexicano. Notas históricas de las organizaciones políticas, 1910-1971. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 8, 17.
González, G. y V. Markarian (2021). El río y las olas. Cuatro ciclos de protesta estudiantil en Uruguay. 1958, 1968, 1983, 1996. Universidad de la República.
Jiménez, H. (2018). El 68 y sus rutas de interpelación. Una historia sobre las historias del movimiento estudiantil mexicano. Fondo de Cultura Económica.
Klemencic, M. (2022). The rise of the student estate. En A. Amaral y A. Magalhaes, Handbook on Higher Education Management and Governance. Edward Elgar Publishing.
Markarian, V. (2019). Uruguay, 1968. Algunas líneas de análisis derivadas del estudio de la protesta estudiantil en un país periférico. Espacio, Tiempo y Educación, 6, 1.
Marsiske, R. (1989). Los estudiantes. Trabajos de historia y sociología. UNAM.
Marsiske, R. (coord.) (2006). Movimientos estudiantiles en la historia de América Latina, vol. III. UNAM.
Marsiske, R. (2011). Universidades, clases medias y movimientos estudiantiles en América Latina (1918-1929). UNAM.
Marsiske, R. (coord.) (2015). Movimientos estudiantiles en la historia de América Latina, vol. IV. UNAM.
Marsiske, R. (coord.) (2017). Movimientos estudiantiles en la historia de América Latina, vol. V. UNAM.
Melucci, A. (1989). Nomads of the Present. Social Movements and Individual Needs in Contemporary Society. Hutchinson.
Millán, M. y G. Seia (2019). El movimiento estudiantil como sujeto de conflicto social en Argentina (1871-2019). Apuntes para una mirada de larga duración. Revista de la Carrera de Sociología, 9, 9.
Ordorika, I. (2001). Aproximaciones teóricas para un análisis del conflicto y el poder en la educación superior. Perfiles Educativos, 23, 91.
Ordorika, I. (2022). Student movements and politics in Latin America: a historical reconceptualization. Higher Education, 83.
Pensado, J. (2013). Rebel México. Student Unrest and Authoritarian Political Culture during the Long Sixties. Stanford University Press.
Pis Diez, N. y G. Seia (2022). Miradas teóricas y apuestas metodológicas para el estudio de los movimientos estudiantiles de Iberoamérica. Historia Política. Recuperado de https://historiapolitica.com/dossiers/.
Pis Diez, N. y G. Seia (2024). Movimientos estudiantiles durante la Guerra Fría latinoamericana. Una revisión situada de análisis locales, comparados y transnacionales. Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani, 60.
Sánchez, S.A. (2008). Violencia política en Sinaloa: el caso de los “enfermos”, 1972-1978 (los lugares y medios para la radicalización). Rhela, 11.
Tilly, Ch. y L.J. Wood (2010). Los movimientos sociales (1978-2008). Desde sus orígenes a Facebook. Crítica.
Zermeño, S. (1978). México: una democracia utópica. El movimiento estudiantil del 68. Siglo XXI.