Opciones visuales en torno a la protesta obrera. De La hora de los hornos (1968) a Los traidores (1973)

Contenido principal del artículo

Mariano Mestman

Resumen

Este artículo analiza los modos en que el cine político argentino representó las protestas obreras entre mediados de la década de 1960 y comienzos de la siguiente, con particular atención a las ocupaciones de fábricas y la lucha de calles. El estudio focaliza en la correspondencia de las imágenes utilizadas respecto de acontecimientos precisos del proceso histórico. Y recorre las producciones fílmicas realizadas entre dos películas emblemáticas, como La hora de los hornos (1968), del grupo Cine Liberación vinculado al movimiento peronista, y Los traidores (1973), del grupo Cine de la Base vinculado al PRTERP. Asimismo, argumenta sobre una suerte de disputa entre los grupos de cine respecto de las imágenes que consideraban más representativas de las luchas populares del período.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mestman, M. (2014). Opciones visuales en torno a la protesta obrera. De La hora de los hornos (1968) a Los traidores (1973). Archivos De Historia Del Movimiento Obrero Y La Izquierda, (4), 11-30. https://doi.org/10.46688/ahmoi.n4.103
Sección
Dossier: Del Cordobazo al clasismo: protesta obrera y alternativas culturales

Citas

Bisio, R. y Cordone, H. (1989), “El Plan de Lucha de la CGT en 1964”, Justicia Social, año 5, nº 8.

Bourdé, Guy (1978), “La CGT argentine et les occupations d’usines de maijuin 1964”, Le Mouvement Social, nº 103.

Campi, Daniel y María Cecilia Bravo (2010), “Aproximaciones a la historia de Tucumán en el siglo XX. Una propuesta de interpretación”, en Fabiola Orquera, Ese ardiente jardín de la República..., Córdoba: Alción.

Cotarelo, María C. y Fabián Fernández (1995), La toma de fábricas. Argentina, 1964, Buenos Aires: PIMSA, nº 2.

Ghigliani, Pablo (2009), El Cordobazo, mimeo.

Marrone, Irene y Mercedes Moyano Walker (comps.) (2006), Persiguiendo imágenes. El noticiario argentino, la memoria y la historia 1930-1960, Buenos Aires: Editores del Puerto.

Mestman, Mariano y Fernando Martín Peña (2002), “Una imagen recurrente. La representación del Cordobazo en el cine argentino de intervención política”, Film Historia (on line), vol. XII, nº 3, Barcelona.

Mestman, Mariano (2008), “Mundo del trabajo, representación gremial e identidad obrera en Los traidores (1973)”, Nuevo Mundo Mundos Nuevos, París, 2008. URL: http://nuevomundo.revues.org/index44963.html.

Mercado, Lucía (1997), El Gallo Negro. Vida, pasión y muerte de un ingenio azucarero, Buenos Aires: s/e.

Pozzi, Pablo y Alejandro Schneider (2000), “El Cordobazo y el auge de masas”, en Juan Carlos Cena (comp.), El Cordobazo, una rebelión popular, Buenos Aires: La Rosa Blindada.

Pucci, Roberto (2007), Historia de la destrucción de una provincia. Tucumán 1966, Tucumán: Ediciones del Pago Chico.

Romano, Eduardo (1991), Cine y literatura, Buenos Aires: Catálogos.

Schneider, Alejandro (2005), Los compañeros. Trabajadores, izquierda y peronismo, 1955-1973, Buenos Aires: Imago Mundi.

Schneider, Alejandro (comp.) (2009), Trabajadores, Buenos Aires: Herramienta.

Varela, Mirta (2005), La televisión criolla, Buenos Aires: Edhasa.

Walsh, Rodolfo (1957), Operación Masacre (1972), Buenos Aires, De la Flor.