Presentación
Este año el Centro de Estudios Históricos de los Trabajadores y las Izquierdas (CEHTI) y su revista Archivos de historia del movimiento obrero y la izquierda pudimos concretar un objetivo largamente anhelado: impulsar y ser parte decisiva de la 53º Conferencia anual de la International Association of Labour History Institutions, realizada en Buenos Aires a comienzos de septiembre. La IALHI es una institución fundada en 1970, que reúne a los principales archivos, bibliotecas, centros de documentación e instituciones de investigación especializadas en la historia y teoría de los movimientos sociales de todo el mundo. Organiza estos eventos globales una vez al año y nunca los había realizado en América Latina. Para todo el equipo del CEHTI y Archivos, que somos miembros de la IALHI desde hace cuatro años, fue una responsabilidad y una satisfacción enormes haber sido parte de esta experiencia. Reafirma uno de nuestros objetivos: aportar a la construcción y debate sobre las fuentes históricas de la clase trabajadora y las izquierdas, en especial, lo relacionado con su acopio, conservación, difusión, digitalización y puesta a disposición para la consulta pública.
La recepción a todas las delegaciones internacionales, provenientes de trece países de Europa y América, se realizó en la sede del CEHTI, en donde intervinimos dando la bienvenida, junto a la presidenta de la IALHI, Anja Kruke. Durante los tres días siguientes se desarrolló un intenso programa con decenas de ponencias, paneles y workshops, que sesionó en el Centro Cultural Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en tres idiomas (castellano, inglés y portugués, con traducción simultánea). Expusieron, debatieron y participaron representantes del Instituto Internacional de Historia Social (Amsterdam), Friedrich Ebert Stiftung (Bonn), AMSAB (Gante), Kheel Center/Cornell University (Ithaca, NY), Arbark (Estocolmo), Fundación Pablo Iglesias (Madrid), CEMOS (Ciudad de México), Núcleo de Documentación Histórica (Rio Grande do Sul), junto a muchos/as otros/as colegas de otra veintena de centros y colectivos de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y México. También participó en una mesa el director del Archivo General de la Nación de Argentina.
Todas las problemáticas archivísticas estuvieron en discusión, desde los aspectos técnicos y específicos referidos al tratamiento, ordenamiento y acceso público de las fuentes, hasta las vinculadas a las políticas públicas y al financiamiento de los centros documentales y bibliotecas. También reflexionamos acerca del quehacer de las revistas académicas, en donde Archivos pudo entablar productivos intercambios con nuestros amigos, entre otros, de Mundos do Trabalho (Río de Janeiro) e Izquierdas (Santiago de Chile). Por nuestra parte, hicimos hincapié en la propuesta de avanzar en la conformación de redes de colaboración con centros y publicaciones del continente.
El presente número de nuestra revista se elaboró en el contexto de estas y otras importantes actividades que ocuparon la atención del CEHTI. Diseñar los temas y dossiers, seleccionar, evaluar y corregir los diversos artículos, intercambiar con los autores, y tantas otras tareas, son parte de una vasta labor colectiva que incumbe a nuestro proyecto teórico e historiográfico. Nunca pensamos nuestros números de manera rutinaria. Archivos siempre intenta acercar propuestas novedosas, sobre tópicos escasamente abordados, haciendo conocer los avances de nuevas generaciones de investigadores/as y tesistas junto a textos de investigadores más experimentados.
En esta entrega nos internamos en la historia de los anarquismos de Argentina, Uruguay y Chile, explorando sus concepciones sobre la salud, el cuerpo y la sexualidad. Ellos fueron una corriente fundamental del movimiento obrero (muchos/as parecen olvidarlo), pero también una visión integral del mundo, una forma de vida, un sistema de valores. Sobre ello discurren los artículos del dossier. Completamos el número con varios artículos libres y crítica de libros que introducen temáticas y enfoques muy variados. La riqueza de Archivos siempre estuvo en su diversidad. Buena lectura.