Nadia De Cristóforis (coord.), La Guerra Civil española. Sus dimensiones internacionales, Buenos Aires, Imago Mundi, 2021, 258 pgs.
* * *
Los estudios históricos sobre Guerra Civil española y franquismo plantean numerosas variables de análisis entre las que se incorporan sus repercusiones internacionales. En este libro, Nadia De Cristóforis coordina nueve capítulos que apuestan a una renovada búsqueda de interrogantes en escenarios por fuera de España. Es una obra de valioso aporte en la que se compilan investigaciones recientes de diversos autores, reunidos a partir de las tareas emprendidas por el Instituto de Historia de España Dr. Claudio Sánchez-Albornoz (UBA). Su coordinadora se distingue por un amplio recorrido en los estudios sobre los impactos de la Guerra Civil española en Argentina, particularmente en las prácticas asociativas de entidades gallegas y el apoyo al franquismo.
A priori, una lectura general de sus capítulos, nos presenta distintos registros de análisis en los que se introducen fuentes de sugestivo valor heurístico para revisitar temas en torno al exilio republicano, las izquierdas, las derechas, las asociaciones republicanas, las tramas intelectuales, entre otros. Todos ellos presentan, como hilo conductor, un intento por calibrar nuevas preguntas y problemáticas a partir de las cuales construyen su propias periodizaciones y rasgos metodológicos. Sobre estos aspectos, De Cristóforis, realiza el ordenamiento del libro.
En primer lugar, se plantea el vínculo del franquismo con los regímenes nazi y fascista en Europa, razón por la cual podemos integrar los dos primeros capítulos en los que se trabajan los contactos con la Alemania nazi en uno y la resistencia judía vista desde Argentina en otro. De esta manera, el historiador Joan María Thomas, autor de numerosos trabajos relacionados a los fascismos, las derechas y los vínculos internacionales de España en el marco de la Segunda Guerra Mundial, realiza un abordaje de las relaciones entre la Alemania nazi y el franquismo. Desde una perspectiva comparada y crítica, apuesta a demostrar que sus lazos se dieron por razones geoestratégicas asentadas en el anticomunismo y en los acercamientos económicos de ambos países.
Desde otra perspectiva, el investigador Raanan Rein, quien posee un destacado desarrollo en los estudios sobre los impactos de la contienda española en la comunidad judía de Argentina, propone abordar la solidaridad al bando republicano desde el aspecto étnico a través de las prácticas de argentinos judíos. Su capítulo es una apertura hacia un abanico de temas relacionados a las brigadas internacionales, la prensa judía, la cuestión política en Argentina y el despliegue del activismo judío durante la guerra en ambas orillas.
En segundo lugar, podemos agrupar dos escritos que se construyen analizando, por un lado, los vínculos del franquismo en Argentina y, por otro, la elaboración de miradas críticas y retrospectivas en exiliados republicanos. En línea con las investigaciones de la coordinadora del libro, Alejandra Ferreyra estudia el desarrollo de la propaganda y el rol de la diplomacia franquista en Buenos Aires. Particularmente se centra en la Oficina de Prensa y Propaganda de la Representación Nacional de España en Argentina. Además, destaca la vinculación de las prácticas políticas y editoriales de las asociaciones locales vinculadas al bando nacional y el lugar de las misiones franquistas.
Desde una periodización más amplia, Beatriz Figallo, quien posee un amplio recorrido en el estudio sobre el impacto de la contienda española en nuestro país, aborda las evocaciones que académicos exiliados desarrollaron sobre la guerra a partir de un minucioso trabajo documental. Visto en el largo plazo, nos presenta las rutas del republicanismo en relación a los distintos procesos políticos locales, en particular plantea una sintonía con el desarrollismo de los años 60. En este rastreo de imágenes, destaca el lugar de la guerra en la memoria de aquellos intelectuales.
En tercer lugar, desde una perspectiva basada en los estudios migratorios, nos encontramos con dos capítulos que invitan a reflexionar sobre las relaciones entre la cuestión catalana y el exilio republicano en el Cono Sur. Alejandro Fernández, quien ha estudiado la migración catalana, aborda el exilio catalán durante la posguerra a través del análisis de la revista Ressorgiment de Buenos Aires. El autor señala algunas hipótesis que matizan las miradas construidas sobre los vínculos del exilio catalán con el republicanismo. Entiende que dicha particularidad se encuentra en los posicionamientos divergentes de la militancia regionalista al interior de la propia comunidad.
En sintonía, Silvina Jensen, una referencia para los estudios sobre exilios, expone un interesante trabajo sobre el exilio catalán en el Cono Sur bajo la denuncia de genocidio cultural al franquismo. Aquí, nuevamente se propone una periodización más amplia ya que, para la autora, la construcción del concepto de genocidio cultural se nutre de nuevas variantes ideológicas y teóricas en los años 60, en particular de un antifascismo que se ha ampliado a las narrativas del antimperialismo y el anticolonialismo como argumento de esa definición. Para ello, realiza un rastreo cartográfico de su uso y ponderación. Aquí, la cuestión catalana aparece a través de la querella al franquismo para denunciar el intento de aniquilar su identidad a partir de una política de persecución sobre la lengua y la cultura.
Finalmente, desde variantes microanalíticas y microterritoriales, los últimos escritos se centran en las prácticas asociativas de la migración gallega. Érica Sarmiento aborda el impacto de la Guerra Civil española en la comunidad gallega de Río de Janeiro. Expone las posiciones de la comunidad española y, particularmente, del republicanismo en relación a los procesos políticos locales enfatizando una crítica al varguismo por las persecuciones al comunismo. En línea con esta perspectiva, Denise R. Ganza se propone seguir las prácticas asociativas del Centro Betanzos de Buenos Aires entre 1930 y 1980. En el largo plazo, la autora describe los cambios en las orientaciones del centro, en especial a mediados de los años 70.
En el capítulo final, De Cristóforis presenta un estudio sobre la solidaridad local con el bando nacional a partir del recorrido de la “Acción Gallega de Cruzados de Santiago” de Buenos Aires. Partiendo de una investigación sobre el asociacionismo gallego, elabora un enfoque microanálitico estableciendo un cruce entre los estudios migratorios y el impacto de la guerra en aquella comunidad. El capítulo se centra en un examen indagatorio sobre el periódico Fe Gallega. Allí se describe el desarrollo de un activismo intenso que se manifestó a través de un discurso combativo signado por las nociones de “cruzada” o “limpieza”.
A riesgo de una historia fragmentada sobre las repercusiones de la guerra, es necesario un balance historiográfico que permita generar perspectivas que amplíen el repertorio de sus dimensiones. En esa dirección, la obra apunta a trazar novedosas miradas e hipótesis a partir de una actualización metodológica que complejice sus impactos. Al respecto, consideramos que estamos ante un libro de renovación atravesado por cuestiones locales y regionales que abordan un problema de dimensión global. La mayoría de los capítulos se sitúan en Argentina, razón por la cual resulta llamativo que no haya mención a un estado de la cuestión sobre este tema en otras regiones a partir del cual puedan ser interpeladas las producciones académicas y señalar los vacíos historiográficos, más allá de Argentina.
Su aporte es asumir el desafío de “calibrar” las repercusiones de la guerra y el franquismo en otras latitudes frente a problemáticas planteadas desde el siglo XXI. Esa afinación temática, en términos historiográficos, con el presente es la propuesta central y halla su riqueza en los intersticios de los enfoques que cada capítulo propone.