Presentación
Con este número, Archivos inicia su décimo año de existencia. Avanzar hacia el cumplimiento de una década nos produce mucha satisfacción. Poner en pie este proyecto implica un enorme trabajo. Este esfuerzo se incrementó conforme a los nuevos desafíos propuestos: nuestra colección de libros, las jornadas internacionales que venimos realizando junto a distintas unidades académicas, la fundación del
CEHTI, la inauguración de nuestra sede y biblioteca, la conformación de la asociación civil, la creciente inserción en instituciones internacionales y los avances en el proceso de indexación de la revista, cuyos últimos logros fueron la incorporación al Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas (CAICYT-CONICET) y a SCOPUS (una de las más importantes bases y catálogos de revistas científicas del mundo). Detrás de todas estas iniciativas el objetivo fue siempre el mismo: intentar aportar a una elaboración y reflexión global de la historia social, política, intelectual, cultural y de género de las izquierdas, la clase trabajadora, el movimiento obrero, la teoría marxista, el pensamiento crítico, la cultura socialista y los feminismos, en la Argentina y en el mundo. El inminente aniversario nos invita a construir un balance de lo recorrido hasta el momento y las perspectivas a futuro. Lo iremos haciendo próximamente, también, como una contribución a la historiografía de nuestros campos y disciplinas.
Dentro de los intereses de la revista, los estudios de género, acerca de la historia de las mujeres y sobre los feminismos, en vínculo con el devenir de las izquierdas, la clase trabajadora y el movimiento obrero, han tenido una importancia decisiva. Publicamos decenas de artículos y críticas de libros concernientes a estos enfoques y temáticas, en donde escribieron referenciadas autoras. No sólo en las páginas de Archivos, sino también en las actividades del CEHTI, se debatieron los entrecruzamientos entre género y clase, las militancias femeninas, la historiografía de las mujeres, el feminismo socialista y la Teoría de la Reproducción Social, las tradiciones de combate a la dominación heteropatriarcal, la dimensión de la masculinidad, la lucha por el derecho al aborto y el universo de las disidencias sexuales. Ya habíamos dedicado dos dossiers específicos sobre varios de estos temas. En este tercero, que publicamos en el presente número, se abordan los vínculos entre el movimiento de mujeres, el feminismo y las izquierdas en las últimas cuatro décadas, tomando como casos los países de Cono Sur latinoamericano.
Estos temas también estuvieron presentes en las “III Jornadas internacionales de historia de los/as trabajadores/as y las izquierdas”, que el CEHTI y Archivos organizó, con el aval de la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, del 7 al 11 de junio de este año. A pesar de habernos visto obligados a hacerlas de modo virtual, en el difícil contexto de la pandemia, quedamos muy conformes con el resultado. Las Jornadas tuvieron un carácter multitudinario, en base a 28 mesas de gran amplitud en los tópicos tratados, la discusión de 225 ponencias de investigadores/as provenientes de un centenar de universidades y centros académicos del país y del exterior y la presencia de varios miles de asistentes. La reciente edición de sus actas demuestra la relevancia alcanzada por un evento que viene adquiriendo reconocimiento en nuestras áreas temáticas y disciplinarias y en otras contiguas: la participación de prestigiosos colegas en sus deliberaciones da cuenta de ello.
En la organización de este congreso, como en muchas de las actividades del CEHTI y Archivos, colaboró nuestra querida compañera y amiga Silvana Staltari. Desplegó esta actividad hasta veinte días antes de su fallecimiento, a pesar de la terrible enfermedad que la aquejaba, mientras luchaba por aferrarse a la vida. Su compromiso con este proyecto fue enorme y está bien evocado en las páginas que siguen, dedicadas a su memoria. Conocimos a Silvana en 2012, cuando se iniciaba en los caminos de la investigación y despuntaba sus intereses por la historia de las izquierdas. Nos sentimos orgullosos de haber transitado con ella algunos de sus itinerarios de formación y consolidación profesional, compartiendo la pasión por el desarrollo del espacio que dio vida a la revista Archivos y el CEHTI. El dolor y la tristeza es inmensa. Pero esto no puede opacar la alegría por haberla conocido. A ella le queremos dedicar el presente número.